Nacional

Vergonzoso, acuerdo del PAN: Presidente; acusa a legisladores de ultraconservadores

CIUDAD DE MÉXICO. Como vergonzoso calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el acuerdo alcanzado por un grupo de integrantes del Partido Acción Nacional con la asociación española de ultraderecha VOX.

En rueda de prensa señaló que pese a que la dirigencia de VOX ha sido duramente criticada en España y a que tienen un perfil racista, no se les exigirá que abandonen el país.

Como lo de ayer, que vienen los de VOX, de España, y hay un besamanos ahí en el Senado, una vergüenza, llegan todos los senadores, no todos, pero creo que 16 al besamanos a este grupo, que es equivalente al Yunque, ultraconservadores.

Pero en México hay libertades, aquí pueden venir de todas las tendencias, de todas las tendencias y se les garantiza su derecho de manifestación, no se aplica, como antes, el 33”, sentenció López Obrador.

Integrantes del PAN firmaron el acuerdo impulsado por VOX, denominado Carta de Madrid, que plantea impedir el avance de lo que calificaron como “comunismo” en la “iberósfera”, es decir, en América Latina de habla hispana y portuguesa.

Se unieron con el PAN, porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas, y está retoñando todo eso en España.

Muy lamentable, porque el pueblo español es un pueblo liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto, y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos”, enfatizó López Obrador.

El titular del Ejecutivo reiteró que en México se respetan la libertad de expresión, sin embargo, advirtió que VOX forma parte de un movimiento que busca el retorno del franquismo en España.

Ayer mismo, hubo rechazo por parte de diputados y senadores panistas al acuerdo alcanzado por un grupo de integrantes de ese partido con VOX.

 

“SOMOS UN PARTIDO POLÍTICO INSPIRADO EN EL HUMANISMO”

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN desautorizó el acercamiento que senadores del PAN, encabezados por Julen Rementería, hicieron con el partido de extrema derecha español, VOX.

En un posicionamiento del secretario general en funciones de presidente del CEN del PAN, Héctor Larios Córdova, puntualizó que la ideología del PAN es el humanismo, la democracia y la economía liberal.

Somos un partido político inspirado en el humanismo político y que siempre ha defendido los derechos humanos, el Estado de Derecho, las libertades públicas, la separación de poderes y la democracia representativa, valores, todos ellos, que hoy están amenazados por un gobierno que aspira a construir un régimen autoritario”, se detalló.

 En el documento, se precisa que “en España nuestro socio institucional es el Partido Popular (PAN), ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”, se agregó.

 El CEN del PAN lamentó las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a ese evento de los senadores, “en donde no se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, la defensa de nuestras libertades, democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”.

 El líder interino del PAN, Héctor Larios, dijo que la democracia requiere del diálogo y la tolerancia con los diferentes, respetando las ideas y costumbres del otro.

Un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN se reunieron para suscribir la carta Madrid, a favor de la democracia, libertad y contra populismos, el PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”, agregó Larios Córdova.

La dirigencia del PAN hace un buen rato que está extraviada”, aseguró el expresidente Felipe Calderón, por lo que hizo votos para que sea renovada.

En tanto, el exsenador  Roberto Gil Zuarth, aseguró que no encuentra ninguna coincidencia en los principios de doctrina del blanquiazul con el partido español.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, coincidió en que dicho acercamiento no abona al partido.

En tanto, el expresidente del PAN, Gustavo Madero, también se pronunció en contra.

Lamento el corrimiento del partido y de los senadores del PAN a la derecha cuando más se requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión”, indicó.

Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones. Mi agradecimiento a todos los mejicanos (sic) que nos han hecho sentir como en nuestra casa”, escribió en Twitter Santiago Abascal, líder de VOX.

Te puede interesar

Agradece López Obrador a Biden, Putin… solidaridad por Línea 12

graficoadmin

‘Piñatas Micky’, una tradición familiar que surgió desde los 80’s

graficoadmin

No existe el nivel de letalidad que con Felipe Calderón: López Obrador

graficoadmin