Nacional

Salud mental afecta a 68% de la población; impactó más en los últimos 18 meses

La salud mental de los mexicanos ha resultado más impactada en los últimos 18 meses por los problemas económicos por la pandemia de covid-19, con porcentajes de 48% y 40%, respectivamente, revela el estudio Opiniones y experiencias en torno a la Salud Mental del Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México.

Otras situaciones que los mexicanos han enfrentado y también ha golpeado su salud mental son los problemas de trabajo, en 29%; un trauma o pérdida de un ser querido, con 25%; problemas de salud, 25%; problemas con personas cercanas, con 23%; violencia en la familia, 11%, y problemas escolares, 9 por ciento.

Entre los hallazgos de la encuesta destacan que siete de cada diez personas, 68%, señalan que su salud mental resultó afectada por la crisis sanitaria. El 22% de los entrevistados siente incapacidad para afrontar los problemas o estrés de la vida diaria, y 48% tiene sentimientos de tristeza.

En el marco del  Día Mundial de la Salud Mental, 45% de los encuestados detecta que recurrentemente presenta problemas de concentración; 49% cansancio extremo o poca energía y 42% cambios de humor.

Además, 35% regularmente experimenta cambios drásticos en los hábitos de sueño; 23% en alimentación y 28% en deseo sexual.

En tanto, con regularidad, 7% ha presentado problemas de drogas o alcohol y 10% ha experimentado pensamientos suicidas.

En cuanto a la sintomatología, tres de cada diez (27%) afirma que asiduamente se aísla de las personas; 25% ha abandonado las actividades que disfrutaba, y 33% se ha alejado de sus amistades.

Pese a ello, 66% de los entrevistados considera que la mayoría de los síntomas que experimenta son normales y sólo 34% piensa que no. Dos de cada diez cree que le ocurren a la mayoría de las personas; 62% opina que le pasa a muchas personas; 13% piensa que le ocurre a pocas; y 5% a la minoría.

Sobre qué hacer en caso de sentir algún síntoma la mitad de encuestados (51%) señaló que toma un tiempo relajarse; 44% hace ejercicio; 37% conversa con amigos o familiares; 32% evita situaciones de conflicto; 23%  reza y 9% ninguna acción.

Mientras 67% dice saber a dónde podría acudir en caso de querer tratar un trastorno, 33% no. Asimismo, 57% nunca ha visto a un médico para consultar sobre los síntomas y 28% lo ha hecho en una ocasión.

GCT/RJMR

Te puede interesar

Propone López Obrador unión de AL, replantear OEA y hacer frente a China

graficoadmin

Persisten las lluvias en 27 estados; son provocadas por una onda tropical

graficoadmin

Agradece López Obrador a Biden, Putin… solidaridad por Línea 12

graficoadmin