Nacional

Reanuda SCJN análisis sobre ley eléctrica

A las 11:00 horas de este jueves está programado el reinició del análisis de la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De acuerdo con la lista que se integró al final de la sesión del pasado martes, cuando se inició el análisis del proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, son 7 las ministras y ministros inscritos para presentar sus consideraciones.

El orden de participación de los integrantes del pleno será: Jorge Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El proyecto de la ministra Ortiz Alhf busca darle constitucionalidad a la LIE, en la que se le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad en el control de la producción y distribución de mercado eléctrico, además de que pretende darle el grado de derecho humano a este servicio.

En la sesión del martes, el ministro Javier Laynez anunció su voto en contra del proyecto al considerar que la actual ley es contraria a la reforma del 2013, además de que a la Corte no le corresponde definir una política pública en la materia, sino considerar si la actual es constitucional o no.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se pronunció a favor del proyecto, pero con la consideración de su preferencia por las energías limpias y el libre mercado.

Por su parte, en la presentación de las consideraciones, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena se manifestó en contra de considerar como un derecho humano a la energía eléctrica, el que es un servicio que debe ser proporcionado por el Estado.

Te puede interesar

Realizarán hoy audiencia por segundo proceso en contra de exdiputado Saúl ‘N’

graficoadmin

Por ley, se repartirán excedentes de precio de petróleo

graficoadmin

Diagnostican a 109 con Cáncer de Mama: Clínica de mama del IMSS

graficoadmin