Nacional

Presenta México argumentos contra fabricantes de armas

Ante la Corte de Distrito de Massachusetts, en Estados Unidos, México presenta sus argumentos legales de la demanda en contra de 11 productoras, distribuidoras y vendedoras de armas por su actuación negligente que ha causado afectaciones a nuestro país.

A través de redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara, así como un equipo de abogados, presenta los alegados orales sobre el litigio.

» Nuestro Consultor Jurídico y el equipo de abogados en EU presentan los argumentos orales para sustanciar la demanda del Gobierno de México contra los fabricantes de armas por la negligencia con que actúan y las consecuencias que ello produce en nuestro país”, publicó.

El canciller ha destacado que la demanda interpuesta el pasado 4 de agosto incluso ha sido apoyada en Estados Unidos, ya que cuenta con el respaldo de fiscales estadunidenses así como de varias naciones.

Durante la audiencia que se lleva cabo hoy de manera virtual, la audiencia, el juez federal escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, contestación y defensas, réplica y contrarréplica, así como en los siete escritos de amigos de la corte, para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa.

México ha denunciado las acciones negligentes de empresas involucradas en el comercio de armas, mismas que fomentan el acceso a armas de alto poder como las utilizadas en ataques masivos y en incidentes de violencia en nuestro país.

De acuerdo con el gobierno mexicano, hay una estrecha relación entre las armas producidas en Estados Unidos y los homicidios.

Y es que, por ejemplo, detalla que a partir de 2004, fecha en que expiró la prohibición de la venta de armas de asalto, las empresas “exploraron la apertura para incrementar la producción, particularmente de las armas de asalto tipo militar preferidas por los cárteles de la droga”.

Así, ha argumentado que desde 2004 ha habido una relación entre las armas manufacturadas en Estados Unidos y los homicidios en México debido al uso de las armas de asalto por parte de los grupos criminales.

Por lo anterior, ha advertido que organizaciones criminales en ambos lados de la frontera compran en supermercados, por Internet, ferias de armas y a traficantes, miles de pistolas, rifles, armas de asalto y municiones, que son utilizadas en la comisión de actos ilícitos en México.

Las empresas demandadas son las siguientes:

  • Smith & wesson brands, inc.
  • Barrett firearms manufacturing, inc.
  • Beretta u.s.a. corp.
  • Beretta holding s.p.a.
  • Century international arms, inc.
  • Colt’s manufacturing company llc
  • Glock, inc.
  • Glock ges.m.b.h.
  • Sturm, ruger & co., inc.
  • Witmer public safety group, inc.
  • D/b/a interstate arms

Te puede interesar

Patricia Armendáriz insiste en que AMLO debe recibir el Premio Nobel

graficoadmin

México tendrá en 2022 un salario mínimo mayor al de Perú, Colombia, Ucrania

graficoadmin

Analiza López Obrador posible reunión con migrantes en EU

graficoadmin