Nacional

Gobernador de Texas pide a Biden designar cárteles mexicanos como grupos terroristas

Estados Unidos.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, reclamó este jueves al presidente estadunidense, Joe Biden, que designe como “organizaciones terroristas” a los cárteles mexicanos de la droga, que calificó de “peligrosos y mortíferos” en una carta dirigida tanto al mandatario como a la vicepresidenta, Kamala Harris.

Abbott argumentó que “estas bandas traen terror a nuestras comunidades”, y agregó que “contrabandean narcóticos y armas dentro de Estados Unidos para financiar sus actividades ilegales. Fuerzan a mujeres y niños en el tráfico humano y sexual, se enriquecen con la miseria y la esclavización de los inmigrantes”.

El gobernador texano, que durante los últimos años fue fiel escudero del expresidente Donald Trump, agregó que los cárteles “son organizaciones terroristas extranjeras y ya es tiempo de que el Gobierno federal las designe como tal”.

Durante el mandato de Trump, el expresidente republicano amagó precisamente con designar a los cárteles como organizaciones terroristas, pero tras el rechazo de México, terminó negociando para abandonar esta posibilidad.

La petición de Abbott llega apenas horas después de que el gobierno estadunidense anunciara sanciones contra Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También ofreció recompensas por información que lleve al arresto del criminal mexicano.

Bajo la designación de una organización como terrorista, el gobierno de EU castiga como delito federal, castigado con hasta cadena perpetua, el colaborar con la organización, por ejemplo, enviando material o dinero a la misma.

Entre estas organizaciones designadas como terroristas EU cuenta a Hizbulá y al movimiento islamista palestino Hamás.

Te puede interesar

Celebra López Obrador decisión de la Corte sobre revocación de mandato

graficoadmin

Aplaude López Obrador a Orozco Sandoval por no defender a exsecretario

graficoadmin

Pese a recuperación, el peso se cotiza cerca de los $20.46 por dólar

graficoadmin