Nacional

Ajustan precio en museos, monumentos y zonas arqueológicas federales

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer un incremento de entre cinco y 15 pesos en museos, monumentos y zonas arqueológicas federales, establecido en la Ley Federal de Derechos, lo que será efectivo a partir del 1 de enero de 2022.

Además, avaló la reestructuración del esquema de cobro, que pasará de cinco tipos de área (AAA, AA, A, B y C) a sólo tres categorías (I, II y III), y que los sitios arqueológicos de Tlatelolco, Pañhú, Tehuacán Viejo, Lagartero, La Perrería, Boca de Potrerillos, El Cerrito, Pomoná, CuyuxquIhuI, Izapa, Tehuacalco, Xlapak y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo dejen de ser gratuitos el próximo año.

En cuanto al ajuste en el costo de museos y zonas arqueológicas, la Ley Federal de Derechos prevé un alza variable. Por ejemplo, museos y sitios AAA (80 pesos), AA (77 pesos) y algunos A (65.50 pesos) se integrarán en la Categoría I, a un precio de 85 pesos. Es el caso de sitios arqueológicos como Palenque, Templo Mayor, Teotihuacan y el Museo Nacional de Antropología; de Cacaxtla, Ek-Balam, Xcambó, Bonampak, Mitla, Tula y de Edzná, y los museos regionales de Guadalajara, Nuevo León, de Cuauhnahuac y el Fuerte San Juan de Ulúa.

Otra parte de los espacios culturales tipo A (65.50 pesos), como Becán, Tonina, Malinalco, Dzibanché, Comalcalco, La Quemada, el Museo de El Carmen y los regionales de Chiapas, Puebla y Colima se incorporarán a la Categoría II, a un precio de 70 pesos.

Mientras que las áreas tipo B (58.50 pesos) y C (48.50 pesos) se incluyen en la Categoría III, y tendrán un costo de 65 pesos.

Así quedarán los precios una vez que el Senado ratifique las modificaciones a dicha ley. Los diputados no modificaron el precio de los recintos del INBAL.

Picasso en chocolate

Un maniquí es el escaparate para un vestido realizado en chocolate con motivos de Guernica, de Pablo Picasso.

La pieza se presentará  durante la inauguración del Salón del Chocolate París 2021, el próximo jueves 28 de octubre.

Con información de: Excélsior

GCYT/RJMR

Te puede interesar

Salud mental afecta a 68% de la población; impactó más en los últimos 18 meses

graficoadmin

México dará asilo a 52 mil haitianos; caravana acepta apoyo y se disuelve

graficoadmin

RFC obligatorio, para evitar robo de identidad: SAT

graficoadmin