La Cuenca

Un éxito semblanza de las Fiestas de la Candelaria de Tlacotalpan a congresistas

Tlacotalpan

Este 12 de agosto de 2022 el H. Ayuntamiento de Tlacotalpan realizó una pequeña semblanza de su tradición más destacada como lo son las Internacionales Fiestas de la Candelaria en honor a la santísima virgen de La Candelaria que se desarrollan año con año del 31 de enero al 9 de febrero en la única Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad del Estado de Veracruz.

Dentro de las actividades del 51° Congreso Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C, cerca de 600 congresistas asistieron a la sede en Veracruz en la cual se seleccionó a Tlacotalpan como sub-sede de este evento de relevancia en la cultura.

La administración 2022-2025 que encabeza el alcalde Luis Medina Aguirre con la finalidad de promover este tipo de actividades al conocer la visita de los congresistas a la ciudad, preparó una semblanza de las actividades que se desarrollan dentro de la fiesta patronal más importante del sureste mexicano.

Por lo que organizaron una bienvenida a los congresistas en la primera Casa de Cultura “Agustín Lara” que se edificó en la ciudad, para posteriormente visitar el santuario de la Virgen de la Candelaria en su templo y finalizar con recorrido de la imagen por las calles acompañada de jaraneros, escolta de jarochos y la tradicional mojiganga que son figuras de papel que ahuyentan las malas vibras ante el previo paso de la virgen hasta su embarque en el rio Papaloapan.

Al concluir el recorrido por el caudaloso río Papaloapan los asistentes comprendieron el significado de la fe de los tlacotalpeños para pedir a su patrona espiritual que los proteja de las inundaciones y abundante pesca para llevar alimentos a su familia.

Los congresistas abordaron lanchas para acompañar a la patrona de Tlacotalpan y experimentaron una grata sensación que caracteriza a los habitantes de la baja Cuenca del Papaloapan.

Los asistentes permanecerán el resto del día en la ciudad y se retirarán a primeras horas de la madrugada por lo que la afluencia representará derrama económica a los comerciantes.

Te puede interesar

Celia Fabian ganó el debate de Ixmatlahuacan

graficoadmin

Apoya Froylan a taxistas de Tuxtilla

graficoadmin

Manda Luis Medina a capacitar a Policía Municipal de Tlacotalpan

graficoadmin