La Cuenca

Termómetro político en La Cuenca

Juan Carlos Rodríguez Pestaña

Edición 001 – Inician Campañas en Tlacotalpan-

En una perspectiva subjetiva y basado en experiencia hoy 4 mayo dieron inicio las campañas a presidentes municipales de los 212 municipios del Estado de Veracruz, como nunca hubo candidatos de coalición y partidos locales que encumbraron a sus representantes populares.

Este texto está basado en opinión meramente subjetiva tomando de coyuntura la expresión popular de los habitantes de La Cuenca del Papaloapan y observadores de la ciudad, ofreciendo a los lectores una perspectiva de la contienda electoral, no tiene afines a ningún partido político pero siempre destacará las acciones de cada candidato.

La madrugada de las 00:00 horas de este 4 de mayo de 2021 los cohetes y las transmisiones en redes sociales de los partidos políticos y candidatos daban el arranque de su campaña para lograr la presidencia municipal al menos en Tlacotalpan. Las detonaciones de los cohetes se escuchaban en los primeros minutos del 4 de mayo y las transmisiones de actores políticos se transmitían a través de la red social Facebook.

La campaña a presidente municipal de Tlacotalpan en sustitución del alcalde Christian Romero Pérez que decepcionó a los tlacotalpeños con su ineficiente administración, que jamás generó fuentes de empleo, que los empresarios “amigos” jamás llegaron a invertir un peso, que la promoción turística sufrió la pérdida de apoyos al ser expulsados de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad y el presunto daño patrimonial de más de 3mdp en el primer ejercicio de funciones de 2018 han colocado a Christian Romero Pérez como el peor alcalde de La Cuenca en su basta historia.

Esta información no le gusta para nada el tío preferido de la Familia Morteo y me refiero al candidato Manuel Maria Morteo Verdejo quien hace años busco la alcaldía por las siglas del PRI y perdió su aspiración ante Hilario Villegas Sosa, el caballero de política tlacotalpeña, por que digan lo que digan dejó contento.

Hace un par de semanas Morteo se la estaba viendo difícil, la vox populi marcaba que la designación seria para Gilberto de Jesús Corro exfuncionario de la Secretaria de Educación de Veracruz, quien había renunciado a su puesto público para buscar la presidencia de Tlacotalpan. No fue así la comisión nacional de elecciones de Morena designó a Manuel Maria Morteo Verdejo.

En Tlacotalpan no hubo coalición “Juntos Haremos Historia” por lo que el Partido Verde Ecologista de México lo abandera Martha Rueda Linda, Bere Santos las siglas de Partido del Trabajo y Manuel Maria Morteo Verdejo por Morena.

En la coalición Va Por Mexico de PAN, PRI Y PRD, el PRI para comenzar no tuvo aspirantes a la candidatura que lidera Marcio Tulio Cámara Pérez, ninguno de los 10 militantes registrados en el padrón municipal de Tlacotalpan quiso contender, Marcio quería ser candidato a Tlacotalpan pero no le atoró cuando le dijeron que el solo debía invertir, no habría apoyos del partido y así nadie compitió.

Juan Carlos Muñoz Navarrete conocido como “Kepacho” se entusiasmó y pensó que podría ir independiente con el PRD contaba con todo el apoyo de la familia Copete que tiene poder en la región, pero los altos mandos lo hicieron menos y hoy se encuentra en el equipo de Morteo apoyándolo con sus simpatizantes personales.

Maria Dolores Gamboa Aguirre, alias “Lolis Gamboa” es una catedrática que es conocida por su trayectoria como directora del CBTIS 35 de la ciudad, ella abandera la coalición VA POR MEXICO en Tlacotalpan, tuvo un pequeño inicio en su casa de partido a la media noche del 4 de mayo y en la mañana recorrió la zona de comercios con su planilla, evento muy sencillo, simple, muy básico.

Luis Armenta alias “El Mariachiloco” tendrá su primer evento masivo el jueves 6 en una caminata por la ciudad en donde se podrá cuantificar el apoyo que tiene este eterno candidato a la presidencia municipal, podría dar una sorpresa así que cuidado candidatos no se vayan a dar un susto.

Ada Fernández Santos, la candidata de Todos Por Veracruz, quizá nadie la conoce ni saben quién es pero si es candidata a la presidencia de Tlacotalpan, no se conoce a su equipo pero el presidente del partido en Tlacotalpan si es conocido en la población el flamante ex guía turístico Mauro Muñoz Rodríguez, quien es lo único destacable en la planilla, los demás nunca han participado en una contienda, esta propuesta no trae pies ni cabeza, propuestas tampoco sería improvisación y de esto estamos cansados los ciudadanos.

Otros candidatos que presuntamente entrarían en campaña es Juan Luna Álvarez por Fuerza México, Juan Alberto Hondall Carvajal de Redes Sociales Progresitas los cuales este 4 de mayo no realizaron ninguna actividad.

Este 4 de mayo la temperatura en Tlacotalpan llegó a los 39 Centígrados, con una sensación térmica de 43 Centígrados y en política Wicho Medina y Manuel Morteo midieron sus fuerzas en las caravanas con cerca de 100 unidades cada uno, mostraron poder y respaldo ciudadano, Martha Rueda Linda realizo una caravana de motos con cerca de 300 unidades, en la ciudad según  el INEGI existen 950 unidades de moto propiedad de población pero Moviento Ciudadano y Morena arrasaron con sus eventos y dejaron los dos un buen sabor de boca. En el Primer día el candidato que lleva el termómetro de La Cuenca son Wicho y Morteo quienes demostraron poder ciudadano y respaldo.

El termómetro de frio se lo lleva “Lolis Gamboa”, “Ada Fernandez” “Luis Armenta” no destacaron en el primer dia de Tlacotalpan, Martha, Wicho y Morteo se llevaron las palmas y reconocimiento. Recuerden que las acciones de cada candidato se convertirán en votos y hoy los votos son para Wicho y Morteo, aunque les duela y lo nieguen.

carlos2us1@gmail.com

Te puede interesar

ULPCA realiza demostración de maquinaria en Carlos A Carrillo

graficoadmin

Un éxito palo encebado en fiestas de Chacaltianguis 2022

graficoadmin

Recorre “La Güera” calles de Tlacotalpan; invita a ciudadanos a votar

graficoadmin