La Cuenca

Como gobierno municipal somos respetuosos de los pueblos indígenas: Alcalde de Cosamaloapan

*Convenio de colaboración

Cosamaloapan.- Raúl Hermida Salto, presidente municipal de Cosamaloapan, la síndica única, Liliana Pèrez Morales y el director general de la “Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas”, Eleuterio Olarte Tiburcio, llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración en materia de derecho y cultura indígena a fin de promover la lengua Chinanteca o lengua madre de los pueblos indígenas asentados en este municipio.

La sala de cabildos del palacio municipal fue el recinto para la celebración estos acuerdos que garantizan los derechos de las comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía que establece preservar y enriquecer sus lenguas además de sus usos y costumbres para que no se pierda la identidad y cultura Chinanteca.

“Estamos aquí en Cosamaloapan una vez más firmando este convenio entre la administración municipal que preside el Lic. Raúl Hermida Salto, que por cierto en su comuna cuenta con dos regidores de los pueblos Chinantecos y una dirección en este mismo rubro.

Hemos tenido un gran respaldo del alcalde en el respeto, la igualdad de derechos y la preservación de la lengua, nosotros como instancia del gobierno del estado de Veracruz, signamos estos convenios con los ayuntamientos para que no se pierdan las lenguas nativas ya que son una riqueza cultural y tenemos la obligación de salvaguardarla “ expuso el director Eleuterio Olarte.


En tanto, el alcalde Hermida Salto, hizo mención que la administración municipal que encabeza ha sido respetuoso de las familias chinantecas y a quienes como gobierno les ha brindado las mismas oportunidades de desarrollo: “Tal y como lo marca la Constitución Política hemos cumplido con estos mandatos que salvaguardan estas lenguas que corren riesgo de desaparecer si no sumamos esfuerzos entre estas academias que las protegen, de nuestra parte, como gobierno, hacemos y haremos todo lo posible para que no se pierda esta cultura que forma parte de la identidad de México a través de los indígenas Chinantecos”.

Te puede interesar

Cosamaloapan feminicida

graficoadmin

Condolencias a Eduardo García Cruz

graficoadmin

“Wicho e Ivett” celebran a Tlacotalpeñas

graficoadmin