La Cuenca

Alvaro Zarrabal Caldelas es «Doctor Honoris Causa»

-Su aportación a la sector educativo lo hizo acreedor a este título.

Eduardo. Venegas Naranjo

Tlacotalpan, Ver.- El distinguido Lic. Álvaro Zarrabal Caldelas obtuvo el título de «Doctor Honoris Causa» por el Claustro Doctoral Honoris Causa, A.C, en el majestuoso Teatro Nezahualcóyotl, teniendo como testigo al presidente municipal de Tlacotalpan, Ing. Luis Medina Aguirre.


Esto es por su gran contribución al sistema educativo del país, en especial en Tlacotalpan y en la región cuenca del Papaloapan.

El distinguido Alvaro Zarrabal es un referente para la educación en Tlacotalpan, ha tenido la oportunidad de trabajar durante décadas en este sector, actualmente es el “Cronista de la Ciudad”, debido a sus aportaciones a la cultura, su conocimiento por la ciudad.

Alvaro Zarrabal Caldelas, nació en Amatitlán, Veracruz el 19 de febrero de 1938, hijo del matrimonio formado por Don Moisés Zarrabal Valenzuela y Mariana Caldelas Rodríguez.

Realizó estudios de Educación Primaria, Secundaria, carrera de Taquimecanógrafo-Secretario y Contador Privado, Bachillerato, Licenciatura en Educación Primaria, Cursos de Educación Media y Media Superior, Maestría en Historia de Nivel Secundaria y Bachillerato en la Escuela Normal Superior de México, Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana con titulación automática, por promedio, Licenciatura Inconclusa en Ciencias

Administrativas en la Escuela Bancaria y Comercial de la Ciudad de México.

En Amatitlán, su tierra natal, se desempeñó como Secretario del H. Ayuntamiento, Profesor en la Escuela Primaria José María Pino Suarez y a los 23 años fue electo Presidente Municipal.

En el año de 1965 se trasladó a Tlacotalpan, donde reside hasta el día de hoy. En Tlacotalpan ha laborado como Secretario del H. Ayuntamiento, Subdirector y Director de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Profesor Avelino Bolaños Palacios, en la cual fundó en el año de 1986 la escuela de Bachilleres, prestó servicios en esta institución durante 31 años.

Durante ese periodo, además de la labor docente y administrativa ha participado en otras actividades en la ciudad de Tlacotalpan destacando las siguientes, miembro de los Patronatos de la Casa de la Cultura y del Teatro Nezahualcóyotl, Corresponsalía del Ateneo Veracruzano, Secretario del Consejo Consultivo de la Ciudad, Secretario Técnico del Consejo Municipal de Educación y desde hace décadas Cronista de la ciudad.

Al jubilarse como Director de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Profesor Avelino Bolaños Palacios, realizó gestiones ante la Secretaría de Educación para crear la Escuela de secundaria y de Bachilleres Mixta Cayetano Rodríguez Beltrán, logrando el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a contar del año de 1986.

En el año 2001 inició gestiones para establecer en Tlacotalpan un Centro de Estudios Universitarios, proponiéndolo con el nombre de INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES TLACOTALPAN, tanto la Secretaría de Educación Pública Federal como la del Estado otorgaron la Validez de Estudios a las licenciaturas que hasta el dia de hoy se cursan en la institución. Desde su fundación hasta la fecha, el maestro Alvaro Zarrabal Caldelas funge como Director General.

Entre los reconocimientos que ha recibido el Maestro destacan la medalla Enrique C. Rébsamen, Diploma del Gobierno del Estado, Diploma del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por 30 años de Servicio Docentes, Diploma de la Universidad Veracruzana como Alumno Distinguido en la Licenciatura en Derecho, Reconocimiento de la Secretaría de Educación Publica por participar en el IV Seminario de la Reforma Educativa, Diploma de Lions International. Reconocimientos de los Ayuntamientos de Amatitlán y Tlacotalpan, Medalla al Mérito Ciudadano Otorgada por el Ayuntamiento de Tlacotalpan y diversos diplomas y reconocimientos de organizaciones sociales de la región.

Te puede interesar

Gobierno Municipal en tu comunidad todo un éxito en Chacaltianguis

graficoadmin

Invita Tierra Blanca a bodas colectivas

graficoadmin

Buscan Alma Clara y Christian Romero ser delegados para III Congreso Nacional del MORENA

graficoadmin