Internacional

López Obrador sin preferido rumbo al 2024; ‘ciudadanía decidirá’

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene favoritos ni favoritas para sucederlo en el 2024.

Aun cuando en días recientes apareció en una fotografía junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que le alzó la mano en señal de aprobación durante una gira de trabajo por la alcaldía de Tláhuac, el mandatario rechazó que haya decidido a la mitad de su gobierno quién puede ocupar su responsabilidad cuando acabe su sexenio.

Aseguró que no hay dados cargados, que siempre ha sido un demócrata y por lo tanto respeta la voluntad del pueblo.

En ese sentido y tras reiterar que «hay relevo generacional en Morena», López Obrador sugirió a su partido que la elección de su candidato o candidata sea por la vía de la encuesta o la insaculación para evitar conflictos internos.

«Está buena la pregunta (…) No tengo ningún preferido, a ninguna preferida hablando en términos de pluralidad y de género. ¿Quién lo va a decidir en su momento? El ciudadano», respondió el presidente a la pregunta de si Sheinbaum Pardo es su preferida para el 2024.

Tras varios segundos de risa silenciosa, el  titular del Ejecutivo nacional reconoció que no siempre es fácil admitir los resultados de una encuesta.

Por ejemplo, reconoció que en el 2012 la encuesta que lo definió como candidato presidencial solo contó con una ligera diferencia a su favor y Marcelo Ebrard, quien era jefe de gobierno de la capital, optó por respetar el resultado.

De modo que el que se hagan las encuestas es lo mejor, tan es así que en el 2012, en el 11 estaba Marcelo Ebrard de Jefe de Gobierno y yo de dirigente y nos fuimos a encuesta y tengo que reconocer de que, sí yo gané la encuesta con poco margen y él aceptó el resultado, cosa que no es fácil sobre todo en ambiciosos vulgares; que soy yo o hay conflicto o me voy de candidato», detalló a los medios de comunicación en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador consideró que todas las fuerzas políticas deben de perderle miedo a la gente y aplicar el método de la encuesta para preguntar al ciudadano si conoce a los personajes, si los considera honestos y si les gustaría que llegaran a la candidatura.

«No se puede ganar una candidatura con un desconocido y tampoco con mala fama», indicó en su recomendación a los partidos políticos.

Más adelante en la conferencia de prensa de este martes, el presidente de México elogió la labor de la Jefa de Gobierno en materia de combate al crimen al registrarse una baja sustancial en el índice delictivo, principalmente en materia de homicidios y robo de vehículos.

GCT/RJMR

Te puede interesar

¿Vacu¿Vacuna anual contra el Covid o tercera dosis? Pfizer no lo descarta

graficoadmin

Irán realiza maniobras militares con bombarderos, aviones de combate y drones

graficoadmin

Alcalde de NY impone vacunación obligatoria a trabajadores públicos

graficoadmin