Internacional

EU responde ataque y abate a terrorista

WASHINGTON.

El ejército de Estados Unidos bombardeó objetivos del Estado Islámico en Afganistán, en respuesta al atentado terrorista del jueves pasado en el aeropuerto de Kabul.

El saldo fue de un radical muerto, sin bajas civiles, detallaron las fuerzas armadas.PUBLICIDAD

El Comando Central de Estados Unidos realizó un ataque con drones contra un militante del EI en Nangahar, en el norte de Afganistán.

Las autoridades militares no detallaron si el fallecido está directamente relacionado con el ataque en el aeropuerto del jueves pasado, que dejó 169 muertos, incluidos 13 soldados estadunidenses.

Antes de esa ofensiva, asesores de inteligencia de la Casa Blanca advirtieron al presidente Joe Biden, que los próximos días de la misión de evacuación de Afganistán serán los más peligrosos hasta la fecha.

Los próximos días serán nuestro periodo más peligroso hasta la fecha” en la evacuación, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esto, a tres días de la fecha límite para concluir con las evacuaciones por parte de Estados Unidos y sus aliados, programada para el próximo 31 de agosto.

El Departamento de Defensa reportó el jueves un doble atentado suicida. Posteriormente, aclaró que sólo fue uno, en la zona Abbey Gate en el aeropuerto internacional de Kabul, atribuido al Estado Islámico (EI-K).

El segundo atentado se trató de una explosión seguida de disparos.

En tanto, Washington adelante con la evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

Además, el Departamento de Defensa de Estados Unidos descartó que el Talibán ocupe actualmente una parte del aeropuerto de Kabul.

“PREDOMINA AQUÍ LA CONFUSIÓN”

La desesperación por huir del Talibán lleva a los afganos a pensar en el peligro que enfrentan  para  dejar el país.

Las explosiones terroristas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Kabul pueden ser la constante si la comunidad internacional no pone un alto al Talibán, señaló Sharif Safi, ciudadano afgano, becario del  Programa Chevening del Reino Unido, quien, por cuestiones de “suerte o destino”, contó: “escapé de la muerte”, sostuvo.

Nos abandonaron, nos traicionaron”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Safi también criticó a la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, por dejar a los afganos a su suerte y bajo el control del Talibán.

No sé qué pasará, pero nadie desea una guerra. Dejaron a Afganistán solo a la suerte del Talibán. La confusión es lo que predomina, pero si se deja que el Talibán gobierne, nada va a salir bien”, alertó desde París, a donde llegó hace cuatro días.

Te puede interesar

Macron pide a Rusia que cumpla su palabra y desescale la crisis en Ucrania

graficoadmin

Provincias de Afganistán prohiben a hombres afeitarse y a mujeres tener celular

graficoadmin

Refuerzo de vacunas ARNm eleva protección contra Ómicron: estudio

graficoadmin