Internacional

Así será la nueva demanda de México contra venta de armas en EU

México prepara una segunda demanda por la venta de armas en Estados Unidos luego de que la semana pasada fuera desestimada una primera, anunció este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario, que compareció en el Senado mexicano, explicó ante legisladores que esperan presentar la querella el lunes y se fundamentará en una nueva legislación en Estados Unidos que penaliza a prestanombres que adquieran armas para un tercero.

México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que, en muchos de estos puntos donde se venden estos productos (…), están operando prestanombres», dijo el canciller.

Ebrard explicó que 60% de las armas decomisadas en México fueron adquiridas en una decena de condados, la mayoría a lo largo de la frontera.

El pasado viernes, un juez de Massachusetts desestimó una demanda presentada por el gobierno mexicano contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que señala de realizar un comercio «negligente e ilícito» que alienta el narcotráfico y la violencia que golpean a México.

El gobierno mexicano buscaba una compensación de unos 10 mil millones de dólares.

La cancillería anunció que apelará la decisión de este tribunal, que entre sus argumentos señaló que la ley estadounidense impide fallar a favor de un gobierno extranjero.

Anualmente se trafican a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas y la gran mayoría son halladas en escenas del crimen en el país, estima la cancillería.

La primera demanda fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

México registra más de 340 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

¿Quiénes son los principales demandados por México?

Entre la lista de las 11 empresas se encuentran firmas muy famosas como:

  • Smith & Wesson
  • Barrett Firearms
  • Beretta
  • Century International
  • Colt’s Manufacturing
  • Glock Inc
  • Witmer Public Safet

Te puede interesar

Inician funerales en Uvalde de víctimas de tiroteo escolar

graficoadmin

Ataque con explosivos en aeropuerto de Colombia deja 3 muertos

graficoadmin

Expertos de OMS visitarán Rusia en diciembre para revisar Sputnik V

graficoadmin