Estatal

Solo el 10% de los Veracruzanos participó en la Consulta Popular

Xalapa

En la entidad veracruzana se registró un 10.0457 por ciento de participación ciudadana en la Consulta Popular para enjuiciar a los antecesores del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión permanente del INE en Veracruz, el vocal secretario, Francisco Alberto Salinas Villasaez exhibió datos públicos de la página web www.ine.mx, en la sección de Veracruz donde se contabilizan 3 mil 659 actas.

Hasta las nueve de la noche, 97.8704 por ciento de los ciudadanos veracruzanos votaron con un “Sí” para enjuiciar a los expresidentes; 1.3655 por ciento con un “No” y 0.7639 como votos nulos.

Para el cierre de casillas y conteo de resultados, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez no reveló incidente alguno en las mesas receptoras o en las juntas donde se lleva a cabo el conteo final.

En cuanto al análisis nacional de la Consulta Popular efectuada este domingo 1 de agosto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, añadió que existió una participación ciudadana de entre un 7.06 y 7.74 por ciento de la población mexicana, catalogándola como “exitosa”.

Ante ello, presumió que este acto es histórico por tres causales; por ser la primera Consulta Popular en los términos del artículo 35 constitucional, por el mayor número de votantes en la historia y porque la opinión se desarrolló en paz y tranquilidad.

En su intervención de la sesión permanente del órgano electoral, añadió que estiman un resultado preliminar del “Sí” entre el 89.36 por ciento y el 96.28; para el “No” entre el 1.38 y 1.58 por ciento; y para los votos nulos, entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

Además, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE reveló que solo siete mesas receptoras no se instalaron en el país; mientras que sí funcionaron 57 mil 70, es decir, el 99.99 por ciento de las aprobadas por las juntas distritales.

Jacobo detalló que fue una votación tranquila donde se registraron mil 142 incidentes menores, de los cuales, se resolvieron el 50.96 por ciento.

Entre los incidentes que ocurrieron tuvieron como causales; 262 casos donde ciudadanos emitieron voto sin credencial, otros registraron la ausencia prolongada de funcionarios y 136 casos con cambio en la mesa receptora, por citar algunos.

Además, registraron 24 incidentes donde se suspendió la votación debido a las condiciones climáticas; 22 en la Ciudad de México y 2 en Oaxaca.

Te puede interesar

Miércoles: 16 decesos por Covid y 66 contagios en Veracruz

graficoadmin

Aún sin fecha, vacunación de refuerzo contra Covid-19 a maestros

graficoadmin

Saldo Covid: 69 contagios y 12 muertes este miércoles en Veracruz

graficoadmin