Estatal

Muere recocido escultor mexicano: Ignacio Pérez Solano originario de Tlacotalpan

Tlacotalpan.- Este Domingo falleció el escultor de origen Tlacotalpeño, Ignacio Pérez Solano conocido popularmente como “Don Nacho Pérez” nacido en la Cuenca del Papaloapan en la llamada Perla del Papaloapan, Tlacotalpan “Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Nació en Tlacotalpan, Veracruz en el año 1931. Se inició en forma autodidacta. En 1955 tomó cursos en la Escuela de San Carlos. Realizó estudios de escultura monumental en la escuela nocturna de Integración Plástica, en la Ciudadela. Participó en el proyecto de la escultura monumental del Centro Médico Nacional y en la fundación de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Una de sus obras más relevante es La olla, que se encuentra en el parque Los Tecajetes.

Don Nacho Pérez, se mudó hace décadas a la capital de estado de Veracruz en Xalapa de Enríquez en donde despegó la difusión de sus obras que clonan las cabezas colosales de cultura Olmeca con gran precisión.

En Xalapa fue recocido por las autoridades municipales por su creación que forma parte de la historia de la capital veracruzana, Don Nacho Pérez dejo un gran huella particular en la exhibición de la cultura Olmeca y además dejó un legado a la historia de municipios como Xalapa, incluso Tlacotalpan en donde la estatua a las madres es una más de sus creaciones en el exterior de la Iglesia de San Miguelito donde el monumento luce por décadas.

Las obras de maestro Ignacio Pérez Solano se pueden admirar no solo en Veracruz sino también en varios puntos del mundo como Madrid, Whashintong, Sudáfrica y otros puntos del continente Europeo.

Te puede interesar

Aprueba Congreso de Veracruz reforma para revocación de mandato de Gobernador

graficoadmin

Nuevamente se dispara el Covid; 210 casos las últimas 24 horas en Veracruz

graficoadmin

Disminuye percepción de inseguridad en Veracruz y Coatzacoalcos: INEGI

graficoadmin