Estatal

Fiscalía: inepta, incapaz, trasgresora y costosa; comparsa del gobierno

*Fiscalía General del Estado ejerce un presupuesto anual para este 2022 de mil 471 millones 108 mil 652 pesos.

*La incapacidad e ineptitud por lograr la aprehensión de los presuntos culpables y la ligereza con la que fabrican y detienen gente para ello, han quedado de manifiesto ante la opinión pública local, estatal y nacional.

Agencias

Xalapa

Pese al enorme presupuesto anual que ejerce la Fiscalía General y lo costoso que resultan sus “servicios” al Estado de Veracruz, por mil 471 millones 108 mil 652 pesos; la incapacidad e ineptitud por lograr la aprehensión de los presuntos culpables y la ligereza con la que fabrican y detienen gente para ello, han quedado de manifiesto con la “terrible equivocación” en la captura de Antonio de Jesús a quien le atribuyen o fabricaron pruebas para acusarlo de cometer el doble feminicidio de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera de Cosoleacaque.

Así mismo, la dependencia que dirige Verónica Hernández Giadáns; ha sido reiteradamente señala por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como trasgresora o violentadora de los derechos de los detenidos, aunado a que los homicidios de cientos de víctimas siguen en la impunidad, pues no hay “capacidad humana” para resolver todos los crímenes y asesinatos en la entidad veracruzana.

Inclusive, la Fiscalía ha sigo comparsa del Gobierno del Estado, al brindar información privilegiada y en secrecía al titular del Ejecutivo y éste a su vez darla a conocer de manera exclusiva, como fue que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmara sin sustento alguno que ya se había detenido a uno de los asesinos de las periodistas de Cosoleacaque.

Mediante un comunicado reconoció su ineptitud, al referir que la detención derivó de una «homonimia» y emitió el siguiente texto:

«La Fiscalía General del Estado informa que la persona detenida por elementos de la CONASE como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia, fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos», aunque en realidad no fue puesto en libertad de inmediato, pasaron más de 24 horas para hacerle efectiva su salida.

Trasgresora y violentadora de los derechos humanos

El pasado mes de marzo de este 2022 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59 /2022, en la que acreditó que en la detención del exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política la Fiscalía de Veracruz incurrió en violaciones a sus derechos humanos y violentó el interés superior de la niñez de su hija.

Por esta razón el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra requirió al juez el permiso de enviar a visitadores a vigilar las audiencias del juicio de amparo.

La Fiscalía intentó impedir el acceso de los observadores de la CEDH y presentó un recurso de queja, mismo que fue desechado por un Tribunal Colegiado con sede en Veracruz.

Por esta razón el juez decimoséptimo de Distrito avaló que visitadores de la CNDH adscritos a la Segunda Visitaduría General, puedan estar presentes en la audiencia en la que se definirá si José Manuel del Río Virgen recuperará su libertad.

Incapaz: a un año del asesinato del profesor Gustavo Del Moral, no hay detenidos

El sábado 17 de abril del 2021 a temprana hora, fue encontrado sin vida con impactos de bala dentro de una camioneta Kia abandonada sobre la avenida Antonio M. Quirasco, de la colonia El Mirador de esta Capital, el profesor Gustavo del Moral; sin que hasta este momento la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, haya logrado detener y procesar a quien lo asesinó.

Ha trascendido que el profesor Gustavo, posiblemente conocía a quien lo mató; ya que el vienes 16 de abril por la noche, el profesor Gustavo recibió una llamada a su celular y salió al encuentro de quien lo llamó y ya no regresó a su casa; así mismo, se presume que lo conocía bien, pues el disparo que le cortó la vida, lo recibió desde el asiento del copiloto en el interior de la camioneta y éste fue a quemarropa directo al corazón.

Así a más de un año de su artero y cobarde asesinato, éste sigue impune, dado que la Fiscalía General de Veracruz, no ha podido resolverlo, aún y cuando hay elementos en la investigación ministerial suficientes para imputar responsabilidades penales; causando malestar e indignación en el gremio magisterial.

Te puede interesar

Y siguen contagios, este lunes reportan 39 casos Covid en Veracruz

graficoadmin

Es Mauricio Carlin Castillo el vínculo de los candidatos del PRI en el estado

graficoadmin

La reforma eléctrica que necesita el país, Morena busca convencer al PRI

graficoadmin