Estatal

Desborde de arroyo corta circulación en autopista La Tinaja-Cosoleacaque

Isabel Zamudio/Cambio Digital

Veracruz.- Las lluvias intensas que se registran en Veracruz provocaron afectaciones en 35 municipios y está mañana ha cortado la circulación vehicular en la autopista 145D La Tinaja-Cosoleacaque a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara.

Autobuses de pasajeros, camiones de transporte de carga y vehículos particulares se encuentran varados porque en el kilómetro 128+200, el arroyo La Unión ubicado entre los municipios de Isla y Juan Rodríguez Clara, cubrió por completo la carpeta asfáltica en ambos sentidos de circulación.

En el sitio se encuentra personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE ) y elementos de Guardia Nacional realizando labores de abanderamiento.

Dos camiones de carga que intentaron cruzar la carretera de cuota, fueron arrastrados por el agua y quedaron varados en la cuneta central.

Guardia Nacional Carreteras llama a conductores a no intentar cruzar para evitar incidentes mayores pues también hay crecida del Río Tesechoacan en el kilómetro 109.

La Secretaría de Protección Civil informó que por el temporal lluvioso se mantiene la Alerta Gris y 35 municipios reportan afectaciones de algún tipo.

En 13 de ellos hay más de 400 viviendas afectadas, en dos municipios se registraron daños en escuelas; dos más con afectación en vialidades.

En seis municipios se han presentado deslaves o derrumbes, y 10 municipios caídas de árboles.

Los municipios con mayores afectaciones por inundación son Isla, Filomeno Mata y Mecatlán.

En Isla hay daños en 192 viviendas de colonias u comunidades por las corrientes desbordadas de los arroyos Chiltepec y Coapa.

Allí se activó un Refugio Temporal en la Casa de Cultura y se aplica Plan DNIII E del Ejército Mexicano.

En Mecatlán se cuentan 85 viviendas afectadas por destechamiento parcial en siete comunidades.

En Filomeno Mata se tienen 50 viviendas afectadas por destechamientos parciales y totales en la cabecera municipal y las comunidades El Crucero y María de la Letra.

En Coatepec reportan afectaciones por anegamiento en 37 viviendas en las colonias Diaz Mirón, Lázaro Cárdenas y San Jerónimo por la corriente desbordada del Río Pintores, así como 2 bardas caídas y un deslave en la carretera estatal a la comunicad Cinco Palos.

En el municipio de Chontla Reportan 10 viviendas afectadas por anegamiento en la comunidad Las Cruces.

Martínez de la Torre: 10 casas anegadas en 11 colonias, por las corrientes desbordadas de 4 arroyos de respuesta rápida sin nombre.

Cosoleacaque: 6 viviendas afectadas en las colonias Nuevo Centro, Francisco I. Madero, La Veracruz y Fracc. Los Mangos.

Santiago Tuxtla: 3 viviendas afectadas por anegamiento en 3 localidades, por la corriente desbordada del arroyo Hueyapan, ya en su cauce, así como un deslave en la carretera federal 180.

Coatzintla: 3 viviendas afectadas en dos comunidades por un arroyo desbordado.

En Cosamaloapan hay anegamientos de calles en 14 colonias y 2 comunidades, así como 2 viviendas afectadas, y la corriente desbordada del arroyo Coapa, ya en su cauce, además de un socavón entre las comunidades Gloria de Coapa – Poblado Dos, manteniendo la circulación en un carril.

Xalapa: 2 viviendas afectadas por anegamiento en la comunidad 6 de enero, que fueron atendidas por elementos de SEDENA y PC municipal, así como anegamientos en vialidades de la comunidad de El Castillo.

Tamiahua y Oteapan viviendas afectadas.

Hay escuelas dañadas en Tonayán y Atzalan.

Por socavones en Misantla no hay paso por el puente del tramo carretero del Arroyo Cachichin, cerca de la localidad Trapiche.

En Veracruz puerto también se tuvo un socavón y se registraron deslaves en los municipios de Tenochtitlán, La Perla, Yecuatla, Carrillo Puerto, Emiliano Zapata y Alvarado

Se tienen registros de caídas de árboles que han dañado viviendas, vehículos y cerrado circulación en calles y caminos de Zongolica, Cosautlán de Carvajal, Tenampa, Huatusco, Totutla, Chocamán, Tlacojalpan, Tatatila y Los Reyes.

Te puede interesar

Fiscalía va por Sergio Cadena tiene denuncias por violador y amenazas

graficoadmin

Exhiben fake news: Culparon a Cuitláhuac en caso de policía de Perote

graficoadmin

15 contagios Covid este domingo, ningún deceso en Veracruz

graficoadmin