Estatal

Aprueba Congreso de Veracruz reforma para revocación de mandato de Gobernador

Xalapa, Ver.- El Congreso local aprobó la reforma a la Constitución del Estado de Veracruz para incorporar la figura de revocación de mandato al cargo de gobernador, pero será aplicable a partir del siguiente gobernador.

Con 44 votos a favor y cero en contra, los legisladores aprobaron la iniciativa.

Los diputados hicieron valer su “libertad de configuración legislativa” y determinaron lo anterior.

Argumentan que al momento de ser electo, el Gobernador tiene derechos adquiridos protegidos por la certeza y seguridad jurídica, por lo que someterlo a la revocación de mandato sería vulnerarle los mismos pues la ley no debe tener efectos “retroactivos”.

La revocación de mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, a partir de la pérdida de la confianza; además, solo puede realizarse una vez por cada periodo constitucional.

Establece que se debe plantear en los tres meses siguientes a la conclusión del respectivo periodo constitucional y únicamente será vinculante si la participación ciudadana es del 40 por ciento del padrón nominal; no debe coincidir con otros procesos.

Mientras a nivel federal se estableció que sea el 3% de la lista nominal de electores quienes podrán solicitar la remoción del presidente en Veracruz debe ser al menos el 10% de la mitad más uno de los municipios del estado quienes pueden solicitar que se elija popularmente la continuidad o no del mandatario.

De esta manera, se establece en el artículo 15 como derecho de la ciudadanía el participar en los procedimientos de revocación de mandato de la Gobernadora o Gobernador del Estado.

Durante los dos meses anteriores a la conclusión del tercer año de ejercicio constitucional marcado en esta Constitución, la ciudadanía con derecho para votar en un proceso electoral local que esté interesada en promoverlo, podrá comenzar a reunir una cantidad mínima equivalente al diez por ciento de las personas incluidas en la lista nominal de electores de cuando menos la mitad más uno de los municipios, es decir al menos 107 de los 212 municipios.

Lo anterior, a efecto de presentar al Organismo Público Local Electoral (OPLE), durante los tres meses subsiguientes sus respectivas intenciones para la celebración de dicho procedimiento, debiendo éste calificar de forma integral el cumplimiento de tal requisito una vez vencido el periodo concedido, y en caso de estarlo, expedirá de inmediato la convocatoria respectiva.

A este procedimiento no podrá destinarse recurso público alguno.

Expedida la convocatoria, el procedimiento será difundido, organizado y desarrollado de forma exclusiva por el OPLE, mediante votación universal, libre, secreta, directa, personal e intransferible de las y los ciudadanos, siendo vinculante su resultado si en el proceso sufraga cuando menos el 40 por ciento de las personas incluidas en la lista nominal de electores y la votación aprobatoria es de mayoría absoluta, para lo cual el organismo realizará el cómputo emitiendo el resultado y comunicado lo correspondiente al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) para los efectos de la posible emisión de declaratoria de procedencia de revocación de mandato.

De igual manera, se prevé en el artículo 44, que el Gobernador o Gobernadora del Estado durará en su cargo seis años, con excepción del caso en que sea declarada procedente la revocación de mandato en los términos de esta Constitución.

En el artículo 47 se estipula que, en caso de falta absoluta de la Gobernadora o Gobernador, ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere en funciones, se constituirá en Colegio Electoral inmediatamente, y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, una Gobernadora o Gobernador del Estado.

Este mismo Congreso expedirá la convocatoria a elecciones, procurando que la fecha señalada coincida, si es posible, con la de las próximas elecciones a diputados.

Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Diputación Permanente nombrará, desde luego, una Gobernadora o Gobernador provisional, y convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias, para que la Legislatura expida la convocatoria a elecciones, en los términos señalados anteriormente.

GCYT/RJMR/CAMBIODIGITAL

Te puede interesar

Impacto de meteorito causó sismo en Veracruz

graficoadmin

Veracruz sin reporte de fallecimientos por Covid-19 y con 27 nuevos contagios este domingo

graficoadmin

𝐘𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐌𝐚́𝐫𝐪𝐮𝐞𝐳 𝐬𝐢𝐧 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒: 𝐆𝐮𝐳𝐦𝐚́𝐧 𝐀𝐯𝐢𝐥𝐞́𝐬

graficoadmin