Espectáculos

Luis Gerardo Méndez voltea la moneda a los estereotipos

Si de algo se siente orgulloso Luis Gerardo Méndez es de que gracias al peso que tiene en la industria del entretenimiento puede contar con el respaldo y la libertad para llevar a la pantalla grande los contenidos que le inquietan. De tal suerte y tras cinco años de haber puesto el tema sobre la mesa, ve la luz de Medios hermanos, filme que deja en claro que los mexicanos van más allá de los estereotipos que nos suelen poner, por ejemplo, en Estados Unidos.

Es muy importante contarla desde nuestro lado. Ya era hora que alguien hablara de los estereotipos de Estados Unidos, de cómo los vemos nosotros a ellos y podernos reír desde ese lugar. Era muy importante para nosotros no desaprovechar esas oportunidades: poder presentar un personaje central, en una cinta de Hollywood, con un estudio como Focus, que sea un empresario mexicano exitoso y que tiene una compañía de aviación. Los mexicanos somos eso, empresarios, cineastas, escritores, padres, madres de familia y ésa era la oportunidad de oro que teníamos con Medios hermanos”, expresó Luis Gerardo Méndez en entrevista vía Zoom. 

El actor hidrocálido de 39 años es el protagonista de este filme que cuenta cómo Renato Murguía (Méndez) tiene que viajar a Estados Unidos, a petición de su padre moribundo, para enterarse de que tiene un medio hermano llamadoPUBLICIDAD

Asher (Connor Del Rio), un tipo inmaduro, que no tiene aspiraciones y que tampoco conoce de responsabilidades.

Aunque al principio Renato se niega a hacer un viaje con ese hermano, por petición del padre de ambos, acepta a regañadientes para descubrir los motivos que hicieron que su progenitor no regresara a México y optara por formar una nueva familia en Estados Unidos.

Si íbamos a hablar de la relación entre México y Estados Unidos teníamos que mencionar la migración y poner la cámara en otro lugar. Para nosotros era importante poner esa cámara en las familias que se quedan, en las familias que se separan para presentar la migración con mucha dignidad.

La película es una comedia, no va de eso, pero los temas ahí están y cada vez que ponemos estas cosas en la pantalla, dentro de una comedia, es una victoria que abre la conversación”, explicó Méndez, quien además funge como productor de la cinta.

Medios hermanos, filme que llegará a las pantallas mexicanas a partir de esta semana, fichó al actor estadunidense Connor Del Rio como el medio hermano que vive en Estados Unidos. Del Rio, quien lleva 10 años en la industria hollywoodense, contó cómo se enteró de que el papel era suyo.

Estaba audicionando para el papel y justo estábamos ensayando unas escenas frente al director Luke Greenfield cuando Luis Gerardo de pronto deja de leer y le pide a todos que paremos. En ese instante pensé que algo había hecho mal, sin embargo, Luis me volteó a ver y me dijo: ‘estoy cien por ciento seguro que el papel es tuyo’. Me quedé paralizado, Luke le dijo a Luis que qué estaba haciendo, que no podía hacer eso, pues aún había más actores”, comentó entre risas Connor para ver respaldada su intervención por Méndez.

Yo no tenía el poder de decisión, pues eso le correspondía al estudio y al director, sin embargo estaba tan emocionado porque fue tan bueno en los ensayos que dije: ‘éste es el bueno’. No sentí que fuéramos a encontrar a alguien tan bueno”, reforzó Luis Gerardo Méndez.

Uno de los personajes que se lleva gran parte de los momentos cómicos del filme es una cabra que el personaje de Asher se roba de una granja para que les acompañe durante el viaje que harán.

Fue como una patada en el trasero. Al principio de la historia y durante muchos tratamientos era un pavo, hasta que se dieron cuenta que los pavos no son tan inteligentes, no se pueden educar y además son muy peligrosos y podían sacarle un ojo a un actor, entonces un mes antes de filmar se cambió a una cabra y era como un pretexto de los escritores para poder lograr en mi personaje un interés que está fuera de él y que se diera cuenta de que él no era el centro del mundo. Y sí era in diva, le daban de comer mejor que a nosotros”, comentó Luis Gerardo.

Durante un mes la producción rodó en escenarios de Nuevo México esta película que complementa su elenco con Bianca Marroquín, Pia Watson, José Zúñiga, Vincent Spano y Hayes Hargrove.

Te puede interesar

Caso de Britney Spears vuelve a tribunales; la atención está puesta en el padre

graficoadmin

Felipe Cazals, director de «Canoa» y «Las poquianchis», fallece a los 84 años de edad

graficoadmin

Despiden a Vicente Fernández con ‘Volver, volver’

graficoadmin