Deportes

Checo Pérez, su mejor arranque

La actuación de Sergio Pérez en el Gran Premio de Australia le valió al piloto mexicano su primer podio de la temporada, un resultado que parecía llegar antes, pero la mala suerte se lo impidió tanto en Baréin como en Arabia Saudita.

El segundo puesto de Melbourne colocó a Checo en el cuarto puesto del campeonato de pilotos con 30 puntos, dos por delante del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton y cinco sobre el actual monarca Max Verstappen, compañero de equipo del mexicano en Red Bull Racing. Delante de él está Carlos Sainz a sólo tres puntos de alcance.

Es la primera ocasión en la Fórmula 1 en que el tapatío, después de tres carreras, figura en las cuatro primeras posiciones del campeonato como consecuencia de un cuarto lugar en Arabia Saudita, el podio en Melbourne y un retiro en Baréin. Sus mejores resultados en las tres primeras carreras del año antes de 2022 se dieron en 2020, su última campaña en Racing Point, cuando logró dos sextos lugares y un séptimo puesto.

Más allá de los números, Sergio Pérez ha demostrado una evolución importante en su segunda campaña en Red Bull Racing.

UN AÑO DE EXPERIENCIA PAGA FRUTOS

Cuando Sergio Pérez arribó a Red Bull en 2021, sólo tuvo día y medio de adaptación al equipo y al coche, el RB16B.

El tapatío batalló durante la primera mitad del año pasado con el coche, pero una vez adaptado al vehículo y a la estructura de Red Bull, los resultados se dieron.

Para muestra están los tres podios consecutivos en Turquía, Estados Unidos y México, además de las peleas por el podio en las últimas cuatro carreras, sin olvidar la forma en que retrasó el avance de Lewis Hamilton en la gran final en Abu Dabi.

Asimismo, los ingenieros del equipo austriaco tomaron en consideración las cualidades y requerimientos de conducción del mexicano. El RB18, modelo de este año, resulta cómodo para él, como dijo Helmut Marko, asesor de Red Bull, en declaraciones a la cadena RTL.

» Creo que con Pérez hay dos cosas. Lo primero es que el coche se adapta más a él y se siente más cómodo. En segundo lugar, el equipo lo conoce mejor, su ingeniero de carrera ha crecido mucho también, tienen más confianza, más conocimiento mutuo”, dijo el expiloto austriaco.

Aunque por ahora sólo hay un podio, Pérez luchó por el top tres en Baréin hasta que una falla con la bomba de combustible lo dejó detenido en el circuito.

En Yeda largó desde la pole position y encabezaba la competencia antes de que la mala suerte en su parada de pits lo colocara en la cuarta plaza.

Las sesiones de calificación han sido un punto en el que también ha mejorado notablemente para asegurar estar fuera de los problemas en los arranques de la competencia.

Además de la posición de privilegio en Arabia Saudita, Pérez se ha ubicado cuarto y tercero en Sakhir y Melbourne, con tiempos cercanos a los de Verstappen.

Su promedio de arranque es de la posición 2.7, que se traduce en las tres primeras plazas.

El ritmo también se encuentra en las vueltas lideradas donde ya suma 14, casi un tercio de las 46 obtenidas en 2021.

El progreso de Checo de un año a otro no es algo anormal, es su constante.

En 2010, cuando debutó con Sauber sumó apenas 14 puntos. Una campaña después alcanzó 66 unidades, décimo del campeonato, y consiguió tres podios. Con Force India se ubicó décimo en 2014 y en 2015 ascendió al noveno de la general con 78 puntos y un podio.

De hecho, en casi cada año con Force India/Racing Point mostró mejoría, a excepción de 2019, cuando el equipo pasó por una compleja reestructuración.

Con estos datos, en Red Bull sabían que Checo tendría mejor  ritmo para 2022.

Te puede interesar

Pep Guardiola tiene covid-19; está aislado

graficoadmin

Hermandad exitosa; Paola Pérez, la copiloto de Checo

graficoadmin

Prometen vacunas para todos los deportistas olímpicos

graficoadmin