Curiosas

Descubren que el Mussaurus, especie primitiva de dinosaurio, se relacionaba socialmente

Una nueva investigación descubrió que uno de los antecesores de los dinosaurios herbívoros, el Mussaurus patagonicus, estableció -hace 192 millones de años- un complejo sistema de socialización. De acuerdo con los expertos, quienes hallaron más de cien huevos y ochenta esqueletos, este espécimen se trasladaba de manera organizada y jerarquizada.

Lo que más le sorprendió a los involucrados en este trabajo fue que, tanto los huevos como esqueletos pertenecían a lo que un día fueron pichones, juveniles de un año, sub-adultos y adultos. Los fósiles estaban distribuidos en rangos. Los restos fueron analizados con un tomógrafo de altas proporciones resolutivas.

Este utensilio forma parte del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, en Francia, por lo que los especialistas trasladaron los huevos hasta el antiguo continente.

“Son huevos similares a los de una gallina. Los huesos fosilizados dentro del huevo tienen un tamaño en el orden de milímetros y no podíamos, para esto, utilizar un tomógrafo médico común. Llevamos unas muestras a Francia y pudimos identificar que esos huesos, efectivamente pertenecen a esta especie de dinosaurio”, explicó el estudioso.

“Un aspecto interesante es que los esqueletos de los dinosaurios no estaban distribuidos azarosamente, sino que estaban agrupados de acuerdo a su edad. Los pichones recién nacidos se encontraban en las cercanías de los nidos. Los animales de un año de edad se hallaron agrupados, once esqueletos recostados unos sobre otros. Adultos y subadultos fueron encontrados de a pares o solos, pero en las cercanías del mismo sitio de nidificación#, detalló el integrante del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

Además, Pol señaló -en un comunicado del CONICET,- que Mussaurus regrasaba cada a un mismo punto geográfico, en la búsqueda de formar colonias entre su especie. Para el investigador, estos resultados -divulgados en «Scientific Reports» ya no sólo demuestran los primeros indicios de comportamiento social en una de las especies más obtusas de dinosaurios, sino cómo esta actividad fue clave para el éxito evolutivo que traería consigo la aparición de los dinosaurios herbívoros.

GCYT/RJMR/ELUNIVERSAL

Te puede interesar

¡Que bello es vivir!

graficoadmin

Cómo hacer champurrado

graficoadmin

Reino Unido reconocerá a pulpos y cangrejos como seres con sentimientos

graficoadmin